Los agentes buscan dar con el paradero del maestro Selvin Omar de Jesús del Cid Sandoval, acusado de haber “vulnerando derechos de niños y adolescentes”, informó este martes la fiscalía.
PUBLICIDAD
El caso se dio a conocer a través de diversas denuncias en las redes sociales, por lo que se inició un proceso de investigación y se emprendió un operativo en un sector de Esquipulas, Chiquimula.
Esperan ubicar a maestro y posibles víctimas
Las diligencias están a cargo de la agencia adjunta a la Fiscalía contra la Trata de Personas e investigadores de la Policía Nacional Civil.
“El operativo se realiza en seguimiento a un vídeo donde se observa al profesor Selvin Omar de Jesús del Cid Sandoval vulnerando derechos de niños y adolescentes”, informó el Ministerio Público.
El objetivo de las diligencias es “recabar indicios que permitan establecer los hechos” y establecer el paradero de del Cid Sandoval.
La fiscalía pidió apoyo a la población para que se acerque a la agencia fiscal en caso de tener información sobre el caso o de posibles víctimas. La dirección es 14 avenida 3-34 de la zona 1 del municipio de Chiquimula.
En 2019 se reportó que 31 maestros no obtuvieron el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) por investigaciones en su contra.
PUBLICIDAD
Endurecen penas
La ley contempla penas de 6 a 10 años de prisión y multas de Q50 mil a Q500 mil por producción de pornografía de menores de edad. La difusión de este tipo de contenido también está penado con 6 a 8 años de prisión.
Recientemente se modificaron artículos y se endurecieron las penas por delitos contra menores a través de medios digitales.
Las penas aplicarán a quien contacte a cualquier niño, niña o adolescente, usando medios audiovisuales y tecnológicos, para pedir material con contenido sexual. El castigo se aplicará de igual forma si se usan los medios para facilitar relaciones sexuales con menores.