Noticias

El INE hace correcciones en ponderación de productos para mejorar elaboración de la ENIGH

El cambio en patronos de consumo en los hogares en la última década ha hecho que el INE revise métodos en algunos productos que conforman las canastas básicas alimentaria y ampliada.

comerciantes-mercado-la-terminal-5 comerciantes-mercado-la-terminal-5 ( EDWIN BERCIAN)

Una variación en la ponderación de precios de algunos productos hizo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) suspendiera de manera temporal la inclusión de esos artículos mientras se corrige la fórmula para obtener una mejor proyección de los costos en las canastas alimentaria y ampliada.

PUBLICIDAD

El gerente del INE, Abel Cruz, comentó que el problema se observó en artículos como el chile picante en la Región IV.

“Por ejemplo, en 2010, el chiltepe costaba Q1, pero por la tendencia de los precios se informó que tenía una ponderación de 51 mil puntos, lo cual tendría que ser que el manojo del chile costaba Q510, aunque no es cierto, sino que la ponderación podría ser de 500%, que tendría que ser un precio estimado de Q5”, explicó Cruz.

Recomendados

De acuerdo con el funcionario, se solicitó la información a los encargados de hace dos años, pero, debido al desconocimiento del Marco Maestro de Muestra, no se pudo justificar. Por lo que se hicieron los cambios de personal.

Siguiendo con el ejemplo del precio del chiltepe, Cruz comentó que la ponderación en el IPC de ese producto era de 0.15%, por lo que se informaba que había una inflación del 1%. Cuando con el aumento de las gasolinas no se informaba del impacto que tenía en la inflación.

Uno de los problemas que pudo generar ese cálculo se debe a que en 2010 se estableció una nueva base sobre la anterior. Situación que no tuvo que suceder así.

Dudas sobre nueva base del INE

La tecnificación y profesionalización en las instituciones como el INE a veces provoca recelo. No obstante, Rigoberto Dueñas, representante de sindicatos, denunció una manipulación en la fórmula para determinar el costo de las canastas de alimentos “para ir creando una supuesta base legal para no incrementar los salarios mínimos”.

Dueñas recordó que el Ministerio de Trabajo publicó la circunscripción económica de dos áreas, pero es para regionalizar los sueldos. Aunque, desde la creación del Código de Trabajo, se habla sobre esa figura, no se ha concretado. Por lo que es un derecho adquirido y no podría hacerse el cambio.

Tecnificación y profesionalización

  • El gerente del INE reconoció que desde que asumió el cargo se ha dedicado a revisar las metodologías para tecnificar la institución. Sin embargo, algunos trabajadores se oponen a la preparación académica y han señalado que se busca “satanizar” el INE.
  • Cruz comentó que se ha contado con la participación de estudiantes del último año de la universidad de algunas carreras para elaborar ciertos procedimientos.
  • Asimismo, comentó que otros de los cambios que realiza es la documentación de las cotizaciones en productos para tener precios promedio y así elaborar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual se espera que se presente en el primer cuatrimestre de 2023.

Tags


Lo Último