Noticias

El INE prepara ajuste en medición de IPC, indicador podría no reflejar la realidad

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sirve para conocer el precio de bienes y servicios que afectan al consumidor, cuyo tema sirve para medir la inflación y el poder adquisitivo que tienen los ciudadanos en determinado tiempo.

Los ajustes que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) han provocado más dudas. Ahora, los cambios que se estiman que se harán son en el cálculo del IPC, pues el mes pasado se giraron instrucciones para no tomar en cuenta ciertos productos y eso podría generar datos fuera de la realidad.

Una misiva que se giró desde la Dirección de Índices y Estadísticas Continuas el mes pasado solicitó no tomar en cuenta el precio del chile picante, pues en la región IV tuvo un aumento significativo desde el año 2010 y cuya variación es de 93.2 veces.

“Ante tal situación, se realizó una comparación estadística de los índices de las regiones de cada gasto básico que no estaba normalizado antes de enero de 2021. Concluyendo que deberán ser puestos en periodo de espera permanente aquellos gastos que están por encima de dos veces de la medida de la tendencia central indicada”, explica la circular.

Recomendados

Cada 7 del mes, el INE presenta el IPC del mes anterior, por lo que hoy estará dando a conocer la variación de los precios de los productos que debería incidir en el costo de las canastas básica y ampliada.

Ajustes que no resuelven medición del IPC

El año pasado, el INE hizo un cambio que fue rechazado por el sindicato. Ya que se agregó el tema sobre productos elaborados fuera del hogar, cuya situación fue motivada por la pandemia.

El exministro de Economía Erick Coyoy enfatizó que la decisión de la Dirección de Índices y Estadísticas afecta la medición del IPC. Además, que los ajustes hechos desde 2017 no corrigen el problema, ya que son arbitrarios. Haciendo que la inflación que dan las instituciones oficiales no corresponda a la realidad.

“Mientras que el año pasado la tendencia de la inflación fue al alza en el mundo, en el país fue a la inversa. Por lo que los ajustes pueden tener el mismo efecto”, resaltó Coyoy.

Desde ya, economistas han coincidido en que la inflación para este año puede estar por encima del rango que prevé el Banco de Guatemala. Debido al aumento en los precios de los derivados del petróleo, pero no descartan que el ajuste en el IPC desde el gobierno pueda ser para mantener sus metas.

Buscar equilibrio

  • Un catedrático universitario mencionó que la instrucción puede ser porque hay productos doblemente ponderados y pide que no se coticen, lo cual puede ser engañoso.
  • El economista recomendó al INE explicar la metodología para calcular el IPC para obtener información más puntual, ya que la metodología actual no está bien. Sin embargo, no descartó que la decisión puede ser para crear un poder adquisitivo ficticio con la baja de la inflación que presentan.
Tags

Lo Último


Te recomendamos