Combustibles presentan baja en precios, según monitoreo de DIACO

Bomba de combustible
La cartera indicó que el precio de otros combustibles como la gasolina regular registraron valores de Q37.39 en autoservicio y de Q38.51 por galón en servicio completo.
Publicidad

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) se ha monitoreado y verificado en las dos últimas semanas una disminución de Q2 por galón para las gasolinas y Q4.60 para el diésel en autoservicio y servicio completo.

Asimismo, la cartera indicó que el precio de otros combustibles como la gasolina regular registraron valores de Q37.39 en autoservicio y de Q38.51 por galón en servicio completo.

“Es importante mencionar que se observa un comportamiento de diferencia en algunas gasolineras, que tiende a la baja de 20 centavos para el diésel, mientras que la gasolina regular se mantiene el mismo precio”, se indicó.

Subsidio

Además, el Mineco hizo mención de la ley recién aprobada por el Congreso que otorga un subsidio a estos combustibles.

Diputados al Congreso de la República aprobaron el decreto 20-2022, “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular” durante la sesión de este martes, 15 de marzo.

Este subsidio consiste en un descuento por galón de Q5 quetzales para el diésel y Q2.50 para la gasolina regular.

Congreso aprueba subsidio para combustibles diésel y regular

Sin embargo, la mayoría de diputados no aprobó una enmienda presentadas que permitía que el subsidio también se aplicara a la gasolina superior.

Dicha propuesta fue realizada por el diputado de la bancada Unionista, Álvaro Arzú Escobar, quien lamentó que los legisladores no apoyaran la enmienda la cual ayudaría miles de guatemaltecos.

“Vergüenza que el gobierno no quizo subsidiar todas las gasolinas. Prefirieron ahorrarse dinero de su saldo de caja de Q7mil millones que aliviarle el bolsillo a los guatemaltecos. Está claro que entre sus prioridades no está el bienestar de la gente. La ayuda pudo ser mucho más”, dijo en su cuenta de Twitter el legislador.

* Con información de Ministerio de Economía.

(Visited 3,967 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO