Noticias

Biden viaja a Polonia el viernes para hablar sobre crisis de Ucrania

"El presidente abordará cómo Estados Unidos responde junto con nuestros aliados y socios a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada", indicó Jen Psaki, secretaria de prensa de Casa Blanca.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el viernes para hablar con su par Andrzej Duda sobre la invasión rusa de Ucrania, dijo el domingo la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

“El presidente abordará cómo Estados Unidos responde junto con nuestros aliados y socios a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, informó la secretaria de prensa de Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La visita a Polonia se producirá después de una escala en Bélgica para reunirse con los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).

“El viaje se enfocará en seguir reuniendo al mundo para apoyar del pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Ucrania por parte del presidente (Vladimir) Putin”, agregó Psaki.

“Pero no hay planes de viajar a Ucrania”, aclaró.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki viajó la semana pasada junto con sus pares checo y esloveno a Kiev, la capital ucraniana sitiada, para para reafirmar el “apoyo inequívoco” de la UE.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también se reunió con Duda en Varsovia a principios de mes y ambos condenaron la acción militar de Rusia, especialmente contra civiles.

Esa reunión se produjo poco después de que Washington rechazara una oferta polaca de enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense, aduciendo que ello planteaba “serias preocupaciones” para toda la OTAN.

“Tercera guerra mundial”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN.

“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa “Fareed Zakaria GPS” en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano.

Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló.

“Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó.

Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano.

“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelenski, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.

* Con información de agencia AFP.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último