Noticias

Presidente de Ucrania expresa agradecimiento a Guatemala

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció por el apoyo ante el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

LITUANIA-UKRAINE-DIPLOMACY LITUANIA-UKRAINE-DIPLOMACY (PETRAS MALUKAS/AFP)

El mandatario ucraniano agradeció el apoyo de Guatemala por el respaldo ante el conflicto con Rusia. “Recordaremos una posición clara y fuerte de Guatemala”, indicó Zelensky en un tuit.

PUBLICIDAD

Guatemala votó a favor de una resolución adoptada por Naciones Unidas (ONU) para exigir a Rusia que ponga un fin inmediato al uso de la fuerza y la invasión militar en Ucrania.

“Agradecemos el apoyo del pueblo amigo de Guatemala y personalmente al (mandatario) Alejandro Giammattei durante la lucha contra la agresión rusa. Recordaremos una posición clara y fuerte de Guatemala”, indicó Zelensky en su mensaje.

Hasta el pasado martes habían ingresado a territorio guatemalteco 19 ucranianos en condición de refugiados. Ese mismo día ingresaron vía aérea tres familias ucranianas.

Más de 3 millones de refugiados de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó una operación militar en Ucrania, desde el 24 de febrero. Desde entonces, la ONU ha documentado más de 500 civiles muertos y más de 1.000 civiles heridos, así como más de tres millones de refugiados.

En esta semana se estima que unas 30.000 personas abandonaron la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas.

Las autoridades locales dieron a conocer el dato estimado, aunque indicaron que aún desconocen el balance de víctimas por un bombardeo del miércoles contra un teatro donde se habían refugiado civiles.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el mensaje de la alcaldía de Mariúpol “el 80% de las viviendas de la ciudad fue destruido”.

Aunque miles de personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios, otras 350 mil siguen en esa ciudad del sureste y “continúan escondiéndose en refugios y sótanos”, señaló la alcaldía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último