Este miércoles, 16 de marzo, se dio a conocer que la administración del presidente estadounidense Joe Biden está dispuesta a sancionar empresarios corruptos en Guatemala.
PUBLICIDAD
Tal aseveración la compartió Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, quien compartió un video breve en el que Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, habla al respecto.
Dicho tuit fue a su vez compartido por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien añadió el siguiente comentario:
“Muy buena noticia. Ojalá se concrete pronto”, aseguró.
¿Sanciones a empresarios?
Aunque en el video que Pappier compartió en sus redes sociales no es muy claro sobre las posibles sanciones a empresarios por parte del gobierno estadounidense, sí comparte que en un artículo reciente de “El Faro” él mismo realizó una propuesta similar.
Parte de dicho artículo dice lo siguiente:
“Años de investigaciones han demostrado cómo algunos empresarios han actuado en connivencia con funcionarios corruptos para designar a simpatizantes en los tribunales, y cómo se han utilizado fondos obtenidos mediante corrupción y actividades criminales para financiar campañas electorales. Pero pocos empresarios corruptos han sido afectados por las sanciones. EE. UU., el Reino Unido y la UE deben dejar en claro que nadie que corrompa el Estado de derecho está exento de la posibilidad de sanciones. Ello incluye a los empresarios.”
El gobierno de Biden ha sancionado a varios políticos en diversas listas, incluida la fiscal general Consuelo Porras, quien fue incluida en una lista de actores corruptos de Centroamérica.
El jefe de la diplomacia de ese país, Antony Blinken, anunció la sanción contra la jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda.