Se presentan más tachas contra reelección de Consuelo Porras

Hoy finalizó el plazo para presentar tachas contra aspirantes a Fiscal General.
Publicidad

Por segundo día se presentaron impedimentos en contra de la actual fiscal general Consuelo Porras, quien busca su reelección en el cargo. Las impugnaciones también se presentaron en contra de otros aspirantes, pero Porras acumuló la mayor cantidad.

Cuestionan efectividad durante gestión de Porras

“Creemos que hay una falta de capacidad en la persecución penal que ha mantenido con algún propósito. Consideramos que no es idónea”, dijo Luis Alberto Compá, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia (Rednac-Tp).

El dirigente dijo que la Fiscalía Contra la Corrupción mantiene 1 mil 730 casos de los cuales han llegado a sentencia 50 de ellos, el 2.89% del total de denuncias presentadas por ciudadanos.

“Aducen una eficiencia del 100%, pero cuando los ciudadanos nos involucramos en la fiscalización, nos damos cuenta de que la estrategia es la desestimación de casos”, afirmó Compá.

Integrantes de la Plataforma de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, también presentaron tachas Porras, el Procurador General de la Nación, José Luis Donado y José Urrutia, concejal de Fraijanes.

La Plataforma recordó que Porras desarticuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y ahora persigue a exfiscales que la integraban. Asimismo, señalaron que otra de las razones es que la fiscal está incluida en la lista “Engel” de actores corruptos y contra la democracia.

 

En total suman 13 las objeciones presentadas en contra de Porras como aspirante y en su caso para su reelección. Entre las tachas, dos ciudadanas, Luz Martínez y Silvia Aguilar, presentaron los impedimentos, señalando el plagio de su tesis.

Otros candidatos impugnados

Mientras tanto, Juan Francisco Solórzano, exjefe de recaudación tributaria, señaló a Porras y a Henry Alejandro Elías Wilson, por el mal uso de la Ley de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer.

Ricardo Méndez Ruiz objetó a los aspirantes Nector de León Ramírez y Óscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El pasado martes se presentaron ocho impedimentos.

La ciudadana Eleonora Muralles presentó una tacha contra la fiscal y señaló que son diversos aspectos por los que no es elegible. Entre estos mencionó la persecución a exfiscales anticorrupción.

Fotografías: Edwin Bercián / Publinews.

(Visited 729 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO