Noticias

Ministro de Comunicaciones: "Esta es una iniciativa cuyos ponentes son los legisladores"

Esto dijo el titular del CIV, Javier Maldonado, quien junto con el Secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva, hicieron una conferencia de prensa para defender la ampliación presupuestaria de más de 3 mil millones de quetzales.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, acompañado del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, realizó una conferencia de prensa para defender la ampliación presupuestaria de más de 3 mil millones de quetzales para dicha cartera.

“Es estratégica porque abarca el mejoramiento de las carreteras de los 22 departamentos; no genera deuda ni interna ni tampoco deuda externa”, dijo López Oliva, más bien, “hace uso del saldo de caja de la propia capacidad financiera del Estado de Guatemala”, añadió.

Pero también aseguró que “aumenta la participación en el sector de la construcción por medio de la libre competencia; este Gobierno siempre ha priorizado la transparencia, por lo tanto se promueve la mayor apertura de las empresas a ofertar”, mencionó.

Conferencia de prensa

Por su parte, el ministro Maldonado, aseguró que este “proyecto” no es que “no tenga ni pies ni cabeza”, sino que es una iniciativa de ley que “carece de toda la temática y la problemática que vive el país”.

Recomendados

“Tenemos varias opciones como Ejecutivo, tenemos carreteras en malas condiciones y todo mundo sabe que la ventana hacia otros países es de frontera a frontera y de frontera a aeropuertos”, dijo.

En concreto, Maldonado mostró un mapa con todas las carreteras centroamericanas, nacionales y departamentales e indicó que en cada una de ellas se puede observar cuál es el tipo de rehabilitación que se debe practicar a cada una de ellas, recapeo menor o construcción.

“Esta iniciativa está también planteada porque vamos a reducir los tiempos logísticos en el traslado de los productos”, aseveró.

Iniciativa de diputados

Por otra parte, hizo énfasis en que esta se trata de una iniciativa cuyos ponentes son legisladores.

“A raíz de lo que su servidor lleva como ministro, he tenido muchas reuniones de trabajo y citaciones en las cuales se fueron tocando muchos de estos temas y veo que presentan una iniciativa congruente y técnica, que se puede ejecutar”, dijo.

También aseguró que en el presupuesto del año pasado el CIV pidió arriba de 7 mil 500 millones de quetzales y Finanzas les proporcionó un techo tras las proyecciones de la recaudación tributaria por parte de la SAT, pero finalmente se les asignó un presupuesto de 5 mil 400 millones.

De tal cuenta que esa diferencia no asignada es la que significaría lo planteado en la iniciativa que se discute este mismo martes en el Legislativo.

Obras

Luego de ser consultado sobre las obras que se realizarían con la ampliación presupuestaria, Maldonado contestó:

  • “Son 11 puentes totalmente nuevos en construcción y 11 que se van a rehabilitar”
  • “En cuanto a recapeos hay rehabilitación, lo cual es hacer literalmente de nuevo la carretera”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre las razones por las cuales no presentó los proyectos a realizar con dicho presupuesto ante los diputados al Congreso, ya que algunos de ellos indicaron que había negativa ante tal situación, el ministro Maldonado indicó que solamente recibió una petición de información.

Al respecto, ayer el diputado Jairo Flores indicó Maldonado se negó a dar información sobre los motivos por los cuales se solicitan más de 3 mil millones de quetzales extra del presupuesto asignado al CIV.

“¿Qué proyectos construirán? ¿Cuál es la obra estratégica? ¿O son recapeos y bacheos para sus abusos?”, cuestionó el diputado en sus redes sociales.

Asimismo, Flores mostró una misiva enviada por el ministro Maldonado en la que se disculpa por no haber entregado el miércoles pasado un informe detallado sobre la finalidad del momento solicitado.

“Dicho informe debe incluir el detalle por tipo de gasto (si es pago de deuda indicar empresa proveedora, proyecto, etc), proyectos a ejecutar y si se destina algún monto a pagos administrativos”, indicaba el oficio enviado por el diputado Flores.

De esa cuenta, el ministro pidió una prórroga de 30 días para enviar lo solicitado por el legislador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos