Noticias

Jueza señalada de salida ilegal de reos es declarada prófuga

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores estaba suspendida del cargo tras ser señalada de firmar órdenes de libertad falsas.

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores fue declarada prófuga este martes tras no ser localizada por las fuerzas de seguridad durante un operativo.

Contreras Flores tiene una orden de captura señalada en el caso “Fugas”, por presuntamente autorizar con su firmar órdenes falsas para liberar a al menos seis reos vinculados con el narcotráfico.

La jueza fue retirada del cargo tras perder su inmunidad el año pasado. Un juzgado giró posteriormente su orden de captura señalada de los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica.

Recomendados

No obstante, las tres diligencias de allanamiento no fueron efectivas para localizar a Contreras Flores. 

Detalles del caso

Al menos siete personas entre 2016 y 2017 consiguieron salir ilegalmente, según reveló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en 2020.

En el caso “Fugas” se determinó que los privados de libertad consiguieron evadir los controles, por arreglos para el cambio de su identidad por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Recapturas por caso “Fugas”

Al menos cuatro de los fugados han sido recapturados, entre ellos Luis Alejandro Orozco Vargas, líder de una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero. Tras un año y nueve mese prófugo, Orozco Vargas, alias el Cochi, fue reubicado en Quetzaltenango.

El narcotraficante abandonó la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, junto al mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa con la orden de libertad falsa.

Yáñez Ochoa, tenía una condena de 28 años por liderar una estructura criminal que trasegaba precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos