Noticias

Familias de Ucrania arriban al país tras gestiones humanitarias

Las personas salieron de Varsovia, Polonia, con rumbo a Ámsterdam en Países Bajos, haciendo escala en Panamá para finalmente llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la ciudad de Guatemala.

Cuatro familias ucranianas arribaron al país en horas de la noche del lunes, 14 de marzo, haciendo un total de siete personas provenientes de dicho país en conflicto.

Esto fue confirmado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) quien dio acompañamiento al grupo conformado por adultos y niños que ingresaron a nuestro país.

Según confirmó el departamento de comunicación de la entidad, una de estas familias realizaba las gestiones de solicitud de refugio en Guatemala derivado del conflicto en su país tras la invasión de Rusia.

Recomendados

Ucranianos llegan al país

De acuerdo con lo indicado por Migración, el vuelo con los ciudadanos ucranianos arribó al país a las 23:08 horas.

Las personas salieron de Varsovia, Polonia, con rumbo a Ámsterdam en Países Bajos, haciendo escala en Panamá para finalmente llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la ciudad de Guatemala.

La recepción de los europeos estuvo a cargo del director general del IMG, Stuard Rodríguez, así como de dos padres de familia residentes en Guatemala.

Llegan los primeros

El pasado viernes, 11 de marzo, llegaron las primeras familias de Ucrania a nuestro país a través de un vuelo que arribó a las 20:30 horas.

Los núcleos familiares estaban conformados en su mayoría por padre, madre e hijos, haciendo un total de ocho personas.

Según indicó Migración, tres padres de familia residentes en nuestro país realizaron la solicitud de refugio para sus familias, no obstante, tras las evaluaciones correspondientes, el IMG determinó aplicar lo establecido en el artículo 68 del Código de Migración, de tal manera que se extendió un pase especial por razones humanitarias.

Con ello se garantiza el ingreso y permanencia de estas personas en territorio guatemalteco.

Por otro lado, el IMG confirmó que un segundo grupo de ucranianos llegó al país ese mismo día en otro vuelo que aterrizó a las 23:08 horas, en el cual venían dos familias conformadas por cuatro personas.

La travesía de estas familias ha sido la misma antes descrita hasta llegar al AILA, en ciudad de Guatemala.

* Con información de Instituto Guatemalteco de Migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos