Noticias

Tres familias de Ucrania solicitan refugio en Guatemala

Más de dos millones de ucranianos han huido de los combates tras la invasión rusa que inició el pasado 24 de febrero.

Tres familias del país de Ucrania han iniciado el proceso para solicitar refugio en Guatemala, confirmaron fuentes migratorias.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), las familias han pedido apoyo para obtener protección internacional y estarían llegando al país en los próximos días.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dará acompañamiento durante las gestiones con las autoridades guatemaltecas.

Recomendados

Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, el presidente Alejandro Giammattei informó que Guatemala estaba dispuesta a recibir a refugiados y adelantó el ingreso de 10 niños.

“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, dijo Giammattei.

Más de 2 millones de ucranianos refugiados

El conflicto ha dado lugar al éxodo más acelerado que se registra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de dos millones de personas huyeron de los combates en Ucrania en los apenas 12 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes.

La guerra ha empujado ya a más de 2 millones de personas a refugiarse en países vecinos, sobre todo en Polonia, según ACNUR.

En ese país ya se recibieron a aproximadamente 1,2 millón de ucranianos, prácticamente la mitad del total de desplazados, según la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos