Noticias

Asisten a 33 migrantes guatemaltecos interceptados en Puebla

El Consulado de Guatemala en Oaxaca, México, asiste a 33 migrantes guatemaltecos que fueron interceptados por autoridades mexicanas cuando eran transportados ilegalmente en dos camionetas.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que el fin de semana se localizó a 2 mil 113 migrantes de distintas nacionalidades durante su tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En uno de los rescates, el pasado 12 de marzo, las autoridades mexicanas interceptaron una camioneta sin placas en la que se desplazaban ocho migrantes, entre ellos seis guatemaltecos —3 hombres, 2 mujeres y 1 niña no acompañada— quienes no pudieron demostrar su estancia legal en ese país.

Publicidad

El segundo caso ocurrió el 13 de marzo, en el municipio de Nopalucan, donde otra camioneta sin placas transitaba con 32 migrantes irregulares, entre ellos 27 guatemaltecos. El grupo estaba conformado por 13 hombres, ocho mujeres, tres menores acompañados, una niña no acompañada y dos niños no acompañados.

La misión consular se encarga de verificar el estado de salud de los migrantes y que no se hayan vulnerado sus derechos. Asimismo, darán seguimiento a los procesos migratorios para su retorno al país.

México, la nueva frontera

De acuerdo a cifras oficiales, México reportó el año pasado la detención de más de 250 mil migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y Haití.

El éxodo se debe en gran parte de los casos por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en EE. UU.

Lo Último