Noticias

2.9 millones de vacunas Sputnik vencen en dos semanas

Otro lote de 2.9 millones de vacunas rusas se vencen el próximo 31 de marzo.

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo 31 de marzo vencen 2.9 millones de dosis Sputnik V, y que su pérdida podría representar alrededor de Q145.5 millones.

Tras una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GOP), los trabajadores de salud explicaron que son vacunas del primer y segundo componente.

Un millón de vacunas rusas se vencieron el mes pasado.

Recomendados

En esa ocasión el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que las vacunas no son desechadas inmediatamente y aún se establece un protocolo para su manejo. Sobre la extensión del tiempo para su uso, aún vencidas, declaró que aún se analizan la información del fabricante.

Sin embargo, el funcionario descartó que por lo pronto las vacunas fueran a administrarse a la población.

Vencimiento de vacunas

Se estima que 150 mil dosis de Sputnik son administradas al mes, según el Sistema Integral de Atención en Salud.

El diputado Orlando Blanco dijo que al vencerse 2.9 millones de dosis, más el millón que venció en febrero, se pierden $11.50 por unidad. “Es decir que como Estado perdimos más de 355 millones”, declaró.

La primera semana de abril también se vencerá un lote de 1.9 millones de vacunas marca Moderna. A finales de abril y mayo, también vencen 1.8 millones de dosis de Astrazeneca.

Denuncias planteadas por contrato con Sputnik

  •  Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia el año pasado contra la exministra Amelia Flores al considerar que el contrato presentaba posibles anomalías.
  • Tras el vencimiento de un millón de vacunas, la organización dijo que ampliará la denuncia a la actuales autoridades de la cartera de salud, incluyendo al titular Francisco Coma.
  • En la denuncia ya planteada se pide investigar también al presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo. 
Tags

Lo Último


Te recomendamos