Noticias

Funcionarios de EE. UU. llegan al país por reunificación de familias migrantes

La comitiva presentará una estrategia para la reunificación de familias migrantes elegibles que fueron separadas por la política "tolerancia cero" que ordenó Trump.

Un grupo de trabajo de los Estados Unidos viajó y llegó este lunes a Guatemala para dar seguimiento a las estrategias enfocadas para la reunificación de familias migrantes elegibles que hayan sido separadas en la frontera bajo la política de “tolerancia cero”.

PUBLICIDAD

La comitiva está encabezada por la directora ejecutiva del programa, Michelle Brané, y permanecerán en el país a partir de este lunes 14 de marzo hasta el día 17, informó la embajada de Estados Unidos en el país.

La delegación de cinco oficiales se reunirá con representantes del Gobierno para identificar y aplicar estrategias para reunir a familias elegibles.

Recomendados

El grupo está conformada por representantes del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento de Justicia.

ninosmigrantes-b95cd9667724d39e36b8977acb4285fa-1024x684.jpg

La delegación abordará prioridades comunes en temas migratorios y vías legales de acceso a Estados Unidos con representantes de asociaciones civiles y de otras instituciones.

La embajada indicó que para más información sobre el Programa de Reunificación de Familias y los requisitos de elegibilidad se visite el sitio https://www.juntos.gov/es.

Programa de reunificación familiar

Actualmente se concede a las familias reunificadas un permiso de permanencia humanitario en Estados Unidos. Este les permite estar juntos nuevamente con sus hijos y vivir y trabajar legalmente en el país, pero es temporal.

“Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”, afirmó el mes pasado Alejandro Mayorkas, quien dirige al grupo de trabajo.

En junio, el grupo informó que había identificado 3 mil 913 menores separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021. Además, dijo que revisaba otros 1.723 casos de separaciones; algunas ocurridas incluso desde enero de 2017.

“Cuando comenzamos nuestro grupo de trabajo hace un año, lo que encontramos fue la ausencia de registros de las familias separadas, o registros incompletos o inexactos”, dijo Mayorkas.

Se estima que unas 1.200 familias migrantes siguen separadas. La gran mayoría son centroamericanas, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador

Con información de la Agence France-Presse (AFP). 

Tags


Lo Último