Abogado que representa a 13 guatemaltecas migrantes explica proceso de reunificación

De las trece mujeres, solo tres se encuentran en libertad tras pagar una fianza. Para las demás, la comunicación con sus hijos o reunificación está lejos de llegar.

Por Ivonne Gordillo

El abogado José Orochena explicó a Emisoras Unidas el proceso de reunificación de las 13 guatemaltecas a las que representa, quienes fueron capturadas por ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Hasta el momento las tres mujeres han logrado volver a ver a sus hijos, aunque el proceso continúa.

El proceso legal para la reunificación puede demorarse varias semanas; sin embargo, el proceso es más complicado para las guatemaltecas que aún se encuentran detenidas en Arizona, quienes solo pueden realizar una llamada a la semana para comunicarse con sus hijos.

De acuerdo con el Orochena, en el centro de detención de menores que se ubica en Cayuga, Nueva York, se encuentran unos 400 menores, entre ellos, varios guatemaltecos.

Luego de ganar una primera batalla legal, Angélica González-García logró ver a su hija después de dos meses desde que las separaron agentes de una Patrulla Fronteriza en Arizona.

Las imágenes del emotivo abrazo en el que se fundió madre e hija conmocionaron a las autoridades presentes. Sin embargo, el drama de este núcleo familiar continúa, ya que deben esperar que un juzgado defina qué pasa con ellas.

Piden más tiempo

Las autoridades estadounidenses correspondientes pidieron más tiempo para poder ejecutar el plan de reunificación.

Este viernes se cumplía el plazo para que todos los padres lograran comunicarse, al menos por vía telefónica, con sus hijos.

Para el próximo 10 de julio, todos los menores de cinco años deben ser reunificados con sus familiares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo