El exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, se enfrenta a una nueva audiencia judicial este lunes por el caso “Manipulación de la Justicia”.
PUBLICIDAD
En el Tribunal “A” de Mayor Riesgo continúa el juicio en contra del exfiscal y otros dos acusados, señalados de manipular la investigación por el asesinato de José Armando Melgar Moreno.
El exfiscal negó las acusaciones y declaró ante el tribunal que “no manipuló la investigación de la muerte del padre de Erick Melgar Padilla”, quien también está involucrado en el caso.
El exfiscal declaró que sí conoció a Erick Melgar Padilla en un partido de fútbol y que por cortesía lo saludó, pero “jamás hablaron de algún caso”.
Caso “Manipulación de Justicia”
Erick Melgar Padilla, también señalado en el caso por el delito de obstrucción de justicia, fue ligado a proceso y quedó bajo arresto domiciliario en diciembre de 2021.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), señalaron a Melgar Padilla de gestionar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre.
El hecho presuntamente ocurrió por motivos relacionados con una disputas de tierras, el 9 de diciembre del 2012.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación, el general habría condicionado el curso de la investigación con el fin de involucrar a otros familiares como responsables del hecho.
Fiscal se presenta como testigo a favor de López
El juicio inicio en febrero, pero la semana pasada un exfiscal testificó y develó que un grupo de fiscales a cargo de López habría comprado casas y vehículos con el dinero que se recibió por la manipulación de casos.
El ahora jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, también se presentó como testigo pero a favor de López.
Fotos: Edwin Bercián/Publinews