Inicia juicio contra exfiscal del MP por caso “Manipulación de Justicia”

Tres personas enfrentan proceso por un caso vinculado a la muerte del padre del diputado Herbert Melgar Padilla.
Publicidad

Este lunes inició el juicio en contra del ex jefe del Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, y otros dos implicados, por el caso “Manipulación de Justicia”.

En el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Yassmin Barrios, se lleva a cabo el debate oral y público de los acusados de desviar una investigación por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick y Herbert Melgar Padilla, general de Brigada y diputado del Congreso de la República, respectivamente.

Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección  General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica (SGIC), de la Policía Nacional Civil, también enfrentarán juicio, según la acusación, por su supuesta participación para sindicar a otras personas como responsables de la muerte de Melgar Moreno.

Caso “Manipulación de Justicia”

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) señaló a Erick Melgar Padilla de gestionar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre. El hecho presuntamente ocurrió por motivos relacionados con disputas de tierras, el 9 de diciembre del 2012.

La FECI señaló que el general condicionó el curso de la investigación con el fin de involucrar como autores del hecho a determinadas personas, entre estas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y a su esposa, quien quedó libre de cargos y es querellante del caso.

En el caso “Manipulación de Justicia”, en un procedimiento abreviado, se condenó a cuatro años de prisión conmutables a la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger.

A la abogada se le sindicó de acudir junto a Melgar Padilla a una prisión para amenazar a Everardo García Peña, para que esté prestara falso testimonio.

Ligado a proceso

El general Erick Melgar Padilla fue ligado a proceso por el delito de obstrucción de justicia por el caso a finales de 2021, por buscar que otros miembros de su familia fueran imputados, con los cuales sostenía una disputa de años por unos terrenos.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO