La vacunación para menores de entre 6 y 11 años que está pronta a iniciarse ha provocado una serie de cuestionamientos por parte de los padres de familia, ya que el presidente Alejandro Giammattei informó que les aplicarán de las mismas vacunas que recibieron los adultos. Esto en medio de los cuestionamientos de las dosis que están pronto a vencer.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el viceministro de Salud, Edwin Montúfar, explicó que la decisión de las autoridades sanitarias de aplicar las dosis con las que ya cuenta el país ocurre luego de las aprobaciones y estudios realizados por la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial para la Salud y de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).
Según explicó el funcionario, el 24 de febrero de 2022 la Agencia Europea aprobó la aplicación del biológico de Moderna en este grupo etario y detalló la dosis que se administra en menores desde los seis años. Moderna, una de las vacunas más aceptadas en Guatemala, se convirtió en la segunda farmacéutica, tras Pfizer, en recibir dicha aprobación para la población infantil.
Vacunación menores: la dosis
Montúfar explicó que la dosis para los menores de edad será de 50 microgramos diluidos en media dosis y que el esquema completo, que es el recomendado para inmunizarse ante Covid-19, se realizará en un lapso de cuatro a ocho semanas desde la primera aplicación. Asimismo, detalló que en este grupo etario el grupo objetivo a vacunar es de 2.2 millones de niños.
Salud habilitó desde este viernes, 11 de marzo, el registro para la vacunación de menores desde los seis años; sin embargo, en algunos departamentos, como en Huehuetenango, se inició la vacunación a este grupo de menores, lo cual ocurrió, según autoridades, sin autorización. No obstante, todas las áreas de salud ya cuentan con la información detallada de la administración de dosis a este grupo etario.