Noticias

"Es una ley de odio", aseguran diputados de oposición sobre la Ley de la Vida y la Familia

Los diputados en desacuerdo con la normativa presentarán objeciones con el fin de que sea archivada. Mientras tanto, en redes sociales la etiqueta #NoALa5272 se hizo tendencia.

Un grupo en su mayoría de diputadas de oposición anunciaron que presentarán objeciones en contra de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, para que este sea archivada.

La diputada Sonia Gutiérrez dijo que la normativa “es una aberración jurídica” y por ello pedirán que se conozcan las objeciones.

La oposición considera que se trata de “una ley de odio”. Así lo mencionó la diputada Andrea Villagrán frente a una multitud que protestó la tarde de este jueves frente al Congreso de la República.

Recomendados

“La ley es ajena a la realidad del país. Desconocen las realidades profundas al criminalizar a las mujeres por un aborto, de forma incluso natural. No podemos permitir que se siga reprimiendo a las mujeres, ni a las diversidades”, aseguró Villagrán.

Estigma a la diversidad y criminalización a la mujer

Diversas organizaciones sociales criticaron la composición de la ley aprobada el martes pasado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Esta ley en realidad debería llamarse ley para encarcelar y matar mujeres. Es una de las cosas más descaradas que están haciendo en esta Legislatura y encima de todo, lo hacen en el Día de la Mujer “, dijo Samuel Pérez, de la bancada Semilla.

Mientras que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que la ley “viola” convenios internacionales suscritos por Guatemala. El funcionario anunció una batalla para que sea declarada ilegal por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por el contrario, el diputado Armando Castillo del partido VIVA (derecha), opinó que la norma era importante.

“Mientras otros países avanzan en la aprobación de leyes abortistas y en leyes que degeneran el concepto original de familia, esta iniciativa pasa a ser una ley importante para la sociedad guatemalteca“, aseguró.

Luego de la aprobación de la ley, el presidente Alejandro Giammattei declaró a Guatemala como “Capital Pro Vida de Iberoamérica” en una actividad organizada por un grupo religioso.

Frente a decenas de personas en la plaza central, señaló que su país protege la vida desde su concepción por mandato constitucional y porque “lo manda nuestra fe”.

Destacó que “mientras que en otros países se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros le decimos aquí: sí a la vida”.

Puntos clave de la normativa

  • La “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” eleva de tres a 10 años la pena máxima de cárcel a “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”.
  • También castiga con prisión de hasta 50 años al responsable de un “aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer” y que causen la muerte de esta.
  • La norma aprobada también reformó el Código Civil para dejar en claro que “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo” en Guatemala.
  • Restringe además a los centro educativos la posibilidad de enseñar sobre diversidad sexual.
Tags

Lo Último


Te recomendamos