Esto dice el informe técnico sobre daños al monumento de Reina Barrios

Foto: Omar Solís.
Un grupo de personas el último martes dañaron la estatua en el marco de las protestas que se realizaron por el Día de la Hispanidad.
Publicidad

El 14 de octubre pasado, se dio a conocer el informe técnico sobre los daños causados al monumento del general José María Reina Barrios.

Un grupo de personas el último martes dañaron la estatua en el marco de las protestas que se realizaron por el Día de la Hispanidad.

En esa ocasión, un grupo de protestantes utilizaron lazos, palos y pintura para atacarla e incluso la decapitaron.

En ese sentido, el Departamento de Conservación de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, en su informe técnico reveló que el monumento presenta daños severos provocados por actos vandálicos. Además, deterioro, alteración y transformación del Patrimonio Cultura de la Nación.

El documento refiere que los siguientes aspectos:

  • Colapso parcial del cuerpo de hierro.
  • Decapitación y desaparición de la cabeza de hierro.
  • Presencia de pintura roja en la base de piedra del monumento, en el cuerpo del personaje y en la banqueta existente en el entorno inmediato del elemento patrimonial.

Ante ello, la oficina técnica destacó que debido a su valor artístico y arquitectónico deberá ser conservado y restaurado no permitiendo alteraciones a su arquitectura original.

Denuncia por daños a monumentos

La Municipalidad de Guatemala repudió lo que calificó como actos de vandalismo y daños irreparables ocurridos el 12 de octubre contra varios monumentos en la ciudad de Guatemala.

Además de la de Reina Barrios, durante la marcha los manifestantes intentaron derrumbar una estatua de bronce de Cristóbal Colón.

Manifestantes causan destrozos en monumentos y hacen rodar cabeza de general Reina Barrios

La comuna destacó que se trata de patrimonio histórico, por lo que procedió a presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

 

(Visited 876 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO