Noticias

Cancillería informa que se brindó asistencia a 103 niños interceptados en EE. UU.

Los menores ingresaron en días recientes de manera irregular a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha dado a conocer que brindó asistencia a 103 niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados, quienes fueron interceptados días atrás luego de que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos.

La Cancillería indicó que el personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindó la asistencia y protección a los 103 NNA originarios de nuestro país.

Podría interesarte: Guatemalteco denuncia maltrato en Consulado de Maryland

Recomendados

Un primer grupo, de 63 menores (41 niños y 22 niñas) fueron rescatados el pasado 2 de marzo por la Patrulla Fronteriza en varios puntos de entrada a Arizona.

Las edades de los niños están comprendidas entre los 13 y 17 años y la mayoría provenían de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz.

Por su parte, la Misión Consular entrevistó a los niños, niñas y adolescentes y les brindó protección consular. Seis de ellos fueron diagnosticados con Covid-19 y fueron aislados del resto del grupo.

Mientras que el personal del Consulado de Guatemala en Tucson dará seguimiento al proceso migratorio de todos los menores, verificando que se respeten sus derechos y velando por su bienestar.

En el caso del otro grupo se dio el 4 de marzo, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron a 40 menores guatemaltecos no acompañados (26 niños y 14 niñas) eb la puerta de entrada hacia el país del norte en la localidad de San Miguel, Arizona.

Menores indocumentados

Según indicó el Minex, los menores fueron trasladados a un centro de procesamiento para posteriormente ser llevados a un albergue.

La Misión Consular de Tucson asistió con entrevistas y brindó protección a los menores. Algunos expresaron que llevaban tres días caminando en el desierto, por lo que se sentían agotados; y en algunos casos, habían resultado levemente lastimados con rasguños por ramas durante su desplazamiento, se indicó.

En ambos rescates, el personal del Consulado contactó con los familiares de los menores en Guatemala para informar sobre las acciones efectuadas y ofrecerles asistencia, poniéndose a su disposición para seguir en contacto con ellos.

* Con información de Minex.

Tags

Lo Último


Te recomendamos