Noticias

VIDEO | Guatemalteco denuncia maltrato en Consulado de Maryland

Miguel Terraza indicó que un trabajador consular lo agredió y le quitó el teléfono cuando grababa el maltrato que recibió otra persona en el interior de la entidad.

Un guatemalteco que vive en Estados Unidos realizó una denuncia tras salir del Consulado General de Guatemala en Maryland, Estados Unidos, lugar donde pretendía tramitar su pasaporte, pero dos funcionarios de dicha entidad lo trataron mal.

Miguel Terraza, como indicó llamarse al noticiero estadounidense “Telemundo 44”, dijo que ya habían pasado muchas horas desde que llegó a su cita, la cual tardó en ser tramitada por cerca de dos años.

Sin embargo, cuando una persona de la tercera edad que también aguardaba por ser atendido, pidió si podía pasar antes pero, según indicó Terraza, el funcionario consular le contestó de manera grosera y es cuando decide sacar su celular y comenzar a grabar, pero este le fue arrebatado.

Recomendados

Este incidente tuvo lugar el pasado 28 de febrero.

VIDEO

Mal trato en consulado

Según narró Terraza, luego de varios minutos de grabar con su teléfono al funcionario, este se lo arrebató y ya no se lo quiso devolver, más bien, llamó a la policía.

“Vino hacia mí y me agredió y me quitó el teléfono y se lo llevó. Me dijo que no podía grabar y llamaron a la policía”, aseguró.

Efectivamente, agentes de la policía acudieron al consulado y le preguntaron al personal si querían que Terraza saliera del lugar a lo que respondieron que sí.

“Ya no tenemos confianza de llegar al consulado, de poder decir que tenemos un problema”, aseveró.

Miguel asegura que esta ha sido la gota que derramó el vaso, ya que muchos compatriotas también aseguran que el servicio en el consulado no es el apropiado.

Nunca contestan las llamadas, no hay citas, son bastante largas las esperas y luego de muchos meses les son entregados los pasaportes.

“Investigarán”

Una reportera de “Telemundo 44” platicó con la cónsul de Guatemala en Maryland, Jessica Mendoza, quien indicó que habían tenido un atraso con la impresión del pasaporte porque no habían cartillas vírgenes, pero que Migración proveyó de los mismos a la entidad.

Sin embargo, al comunicarse el noticiero con el consulado en Maryland, pero indicaron que por lo delicado del tema el mismo estaba siendo tratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes respondieron:

“A raíz de la publicación de una supuesta mala atención del personal de la sede consular de Maryland, se está realizando una investigación con la finalidad de corroborar los hechos”, indicó la cartera.

Por otra parte, la Cancillería indicó al medio estadounidense que desde este mes se inició una evaluación de todos los consulados de Guatemala.

* Con información de Telemundo 44

Tags

Lo Último


Te recomendamos