En punto de las 14:30 horas y con el sonar solitario de la trompeta con las notas de “El Silencio”, autoría del maestro Mariano de Jesús Díaz, así inició el cortejo procesional del primer jueves de Cuaresma con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros.
PUBLICIDAD
La procesión “del Silencio”, como también es conocida, sale nuevamente a las calles del Santuario Arquidiocesano del Señor San José luego de un año de no poder hacerlo debido a la pandemia Covid-19.
Cabe recordar que el 13 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso contagio de coronavirus en el país, la Cuaresma ya había iniciado y por consiguiente este tradicional cortejo procesional sí se llevó a cabo.
Posteriormente, todos los cortejos procesionales fueron cancelados debido a la emergencia suscitada por esta enfermedad que en la actualidad continúa presente en el país por medio de la variante ómicron.
Jesús de los Milagros en procesión
Luego de que el turno extraordinario de salida dejara las andas en el interior del templo josefino y que le cediera el turno a la primera comisión, se ejecutaron las notas de “Rey del Universo”, inspiración de Miguel Ángel Sosa Ponce, posteriormente la histórica “Ramito de Olivo”, de Fabián Rojo Chacón y finalmente se escuchó la “Granadera”.
PUBLICIDAD
Serán casi once horas de recorrido procesional por las calles y avenidas del Centro Histórico.
Estos son los puntos de referencia:
- Salida: 14:30 horas
- Parque Colón: 15:30 horas
- Parroquia La Merced: 16:45 horas
- Palacio Arzobispal: 17:45 horas
- Parroquia San Sebastián: 18:30 horas
- Iglesia de Santa Teresa: 19:00 horas
- Parque Isabel La Católica: 19:30 horas
- Cerrito del Carmen: 20:30 horas
- Parroquia de Candelaria: 21:00 horas
- 3a. calle y Avenida de los Árboles: 21:45 horas
- 17 avenida y 4ta. calle: 22:30 horas
- Entrada: 00:30 horas.
Recorrido:
Recomendaciones
La Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros ha compartido varias publicaciones con respecto a la participación de los feligreses durante el cortejo, especialmente por el tema del Covid-19.
Uso obligatorio de la mascarilla, no utilización de guantes y prohibición de agruparse en el cortejo, son algunas de las instrucciones que se han compartido.
Además, se dieron a conocer detalles con respecto a la uniformidad de los devotas y devotos cargadores.
“Durante el recorrido del cortejo se solicitará aleatoriamente DPI y hoja impresa con esquema de vacunación (dos dosis mínimo)”, indican
Asimismo, piden que las personas lleguen a su turno con al menos 15 minutos de anticipación.
Mientras que en la cuenta de Instagram de la parroquia se compartió el “marchero” de la procesión.
Este cortejo procesional es el primer de la Cuaresma que recién inicia con la celebración del Miércoles de Ceniza.
* Con información de Edwin Bercián.