Noticias

Nueva solicitud de antejuicio en contra de jueza Erika Aifán

De acuerdo con el ente investigador, la acción se da en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

De acuerdo con el ente investigador, la acción se da en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva.

El departamento de Información y Prensa de la institución mencionó que se presume la posible participación de la togada en los delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Recomendados

Caso Cooptación y Corrupción Judicial

El caso Cooptación y Corrupción Judicial consiste en una investigación que se encuentra bajo reserva judicial, confirmó el MP el pasado jueves cuando se dio a conocer su existencia.

Ese día se realizaron allanamientos en distintos puntos del país y como resultado fue capturada la abogada Leyli Santizo, quien fue mandataria por once años de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Santizo fue llevada el martes al juzgado para su primera declaración, sindicada cargos de obstaculizar la acción de la justicia, pero la audiencia fue suspendida y reprogramada para el 18 de febrero.

La detención de Santizo provocó que Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaran preocupación por la persecución penal contra operadores de justicia.

Por este caso también fue capturada Eva Siomara Sosa, quien integró la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La exfiscal también espera la indagatoria para el próximo viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos