Asturias rechazó la justificación de que haya resistencia por parte de la población, y expuso que más bien en lo que fallaron las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social fue en que no socializaron bien cuáles son los beneficios de las vacunas contra la COVID-19.
PUBLICIDAD
El rechazo a la vacuna anticovid es de menos del 5%, menos de 1 de cada 20 personas, indicó Asturias, apegado a los resultados de dos estudios respaldados por la Universidad de Colorado.
Al encuestar a este grupo de personas se determinó que la fuente y en quién han confiado sobre la información de las vacunas son líderes religiosos, y pareciera que también han tenido influencia en sus amigos o familiares.
“Quienes no dudan y aún aquellos que dudan un poco, todavía tienen una confianza muy grande en médicos y proveedores de salud, así como el ministerio. Lo que nos dice esto es que hay una oportunidad pérdida porque la población espera que sí los aconsejen”, explicó Asturias.
Asturias habla de una “política errática”
Para el epidemiólogo, quien presidió la comisión presidencial para atender el primer año de la pandemia en el país, que Guatemala se encuentre entre los países más retrasados en las vacunación contra el virus, se debe a una “política errática”.
“Errática no solo en llevar la vacuna a las poblaciones sino también en cómo comunicar y asegurar que las personas tuviesen confianza respecto al uso de la vacuna”, aseguró Asturias.
El experto dijo que al analizar los datos del Ministerio de Salud “es claro” que aquellos departamentos que han tenido menor cobertura han recibido a su vez, menos vacunas.
“Tenemos estudios en el área rural que nos dicen, por ejemplo, cuando hacemos la pregunta ¿qué ha evitado que usted vaya a vacunarse? el 20%, es decir 1 de cada 5 personas, mencionan que no saben a dónde ir a vacunarse. Eso nos dice que hay una falta de información y acceso importante”, expuso Asturias.
Pese a que el Gobierno asegura que hay rechazo por parte de la población, según Asturias, ya se hicieron estudios al respecto en regiones de los departamentos en Escuintla y San Marcos. Los resultados muestran que el rechazo real a la vacuna es menor del 5%.
Otro 15% del total de la muestra pareciera dudar sobre las vacunas y quieren esperar, o esperan a vacunarse hasta que su empleador lo solicite. No obstante, a decir de Asturias, el 80% de este grupo se ha vacunado cuando hay una recomendación de los proveedores de salud.
PUBLICIDAD
Sobre los datos
La Universidad de Colorado ha publicado ya dos de los estudios en revistas científicas internacionales, y según el epidemiólogo, la data es consistente. Uno de los informes cuenta con información de 4 mil 500 trabajadores agrícolas y el otro de casi 2 mil 500 personas.
“Hemos tratado de compartir esta data porque lo que nos está diciendo es que hay un esfuerzo importante por hacer si se quiere lograr alcanzar el reto de la vacunación”. Asturias añadió de que no se trata únicamente de la expiración y posible pérdida de las vacunas, sino que aún falta un gran trecho para poder proteger a la población.
“Si el Ministerio de Salud no cambia la estrategia y deja de responsabilizar a la población, no va a poder lograr los niveles de vacunación contra la COVID-19 para que la economía se recupere”.
Escucha la entrevista completa en este enlace: