Alianza legislativa atrasa discusión de subsidio para gas y combustibles

Diputados priorizaron las facultades de la CSJ sobre el Consejo de la Carrera Judicial. Foto: Edwin Bercián
A pesar de que los consumidores pagan más por los combustibles y el pan, ahora tendrán que hacer ajustes a sus presupuestos para el pago del gas propano, ya que el subsidio venció el lunes.
Publicidad

De nuevo, la bancada del presidente Alejandro Giammattei y sus aliados prefirieron aprobar reformas a la Ley del Ejército que autorizar la continuidad de un subsidio para la compra del propano y las gasolinas.

Al parecer, los diputados oficialistas buscan frenar el beneficio para la población, ya que ayer no se respaldó una moción para conocer la iniciativa de ley que propone un subsidio a los combustibles que propuso la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La propuesta de dicho bloque es entregar Q5 como subsidio por galón al diésel cuando el precio pase los Q25. Mientras que para la gasolina regular y superior será de Q8 cuando sea mayor de Q30.

A la vez, la directiva del Congreso prefirió enviar a una mesa “técnica” la
discusión de continuar con la entrega de un subsidio al cilindro de gas propano.

A la primera reunión fueron invitados los ministros de Finanzas y Energía. Quienes comentaron que se debe analizar la ayuda debido a que el incremento de los precios de los derivados del petróleo es externo y poco se puede hacer contra esa decisión que se ve afectada por los conflictos en el extranjero.

Además, la bancada Valor se sumó a los bloques que proponen iniciativas de ley para la exoneración de impuestos de los productos del petróleo. Pero que no son apoyadas por la bancada Vamos, UCN, Todos, Bien ni Viva.

Sin pronunciarse por vacunas vencidas, subsidio, pero sí por el Ejército

Otro de los temas que evitaron los diputados discutir fue el punto resolutivo que propuso la oposición para aprobar un punto resolutivo con el que se buscaba motivar a Giammattei a declarar lesivo el contrato de las vacunas Sputnik  V.  Debido a que por falta de campañas de información por el Ejecutivo se vencieron más de un millón de vacunas.

Los diputados prefirieron aprobar el aumento de edad para que los soldados se puedan retirar del Ejército.

(Visited 431 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO