Noticias

Oficialismo busca continuidad de subsidio a propano, la UNE propone también aporte a combustibles

El incremento de precios en los productos del petróleo, entre ellos los combustibles, obligó a que el gobierno tome partida para evitar repercusiones en alzas en artículos de la canasta básica.

La falta de consensos entre los diputados para que continúe el subsidio al cilindro de gas propano afectará a centenares de familias que utilizan ese producto mientras se avala la prórroga de ese beneficio y a los combustibles.

PUBLICIDAD

Ayer, la directiva del Congreso habilitó una mesa “técnica” en la que participaron los ministros de Finanzas y Energía junto con el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Para discutir la iniciativa de ley del Ejecutivo. No obstante, algunos jefes de bloque comentaron que la idea es “una pérdida de tiempo”, ya que había una normativa que debió ampliarse.

Debido al atraso en el Congreso, a partir de hoy la libra del propano volverá a ser de Q5.68, por lo que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, lamentó la decisión del Legislativo.

Recomendados

Asimismo, el precio de los hidrocarburos muestra un incremento cada semana.

Incluyen a combustibles

Desde la semana pasadas, diputados de distintos bloques presentaron sus propuestas para exonerar del pago de impuestos a los combustibles, pero no se tomaron en cuenta.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un proyecto de ley que consiste en otorgar un subsidio por tres meses de Q8 por galón cuando el precio del diésel sobrepase los Q25 y cuando la gasolina regular y la superior superen los Q30.

En dicha propuesta se permite que Finanzas haga un fondo por Q2 mil 700 millones para cumplir con ese beneficio.

Dicha propuesta genera suspicacias, ya que algunos expertos del gobierno comentaron que subsidiar los combustibles, precisamente el diésel es dar un apoyo al transporte pesado de Centroamérica. Ya que muchos pilotos se abastecen de diésel en el país.

Los profesionales en la materia comentaron que se debe analizar otro tipo de apoyo, como un bono social, ya que es una medida más focalizada para personas que sufren por el incremento de los productos.

En cuanto a la exoneración, algunos funcionarios no están de acuerdo, ya que desde hace años se fomenta la cultura tributaria y quitar impuestos no es adecuado.

Es un tema complejo, tenemos que atender sectores específicos, como fertilizantes y materias primas. Como el guatemalteco produce más para vivir mejor y no abusar de los subsidios, que no han funcionado y que cuestan mucho retirarlos después, pero se deben hacer números y escuchar ideas, en el Congreso hay varios conocedores del tema”, Álvaro González, ministro de Finanzas

Sin discusión

  • El autoritarismo de la directiva del Congreso a cargo de Shirley Rivera se evidenció una vez más. Ayer no se permitió la discusión de las agendas para la presente semana en la instancia de jefes de bloque, la cual duró menos de 15 minutos.
  • La urgencia de Rivera de finalizar la reunión con los representantes de los bloques fue solo para instalar la mesa “técnica”. Que discute la propuesta del Ejecutivo para continuar con la entrega del subsidio al gas propano.

Tags


Lo Último