Noticias

Capturados individuos señalados de entrenar a integrantes de la pandilla Barrio 18

Las personas fueron detenidas tras un allanamiento realizado por investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público, en la aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez.

Tres personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por ser los presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el entrenamiento de actividades ilícitas.

Se presume que los aprehendidos entrenaban a integrantes de la pandilla Barrio 18.

Los capturados:

Recomendados

  • Óscar René Velásquez Axpuac, de 45 años
  • Dora Elizabeth Tacatic Chajón, de 51 años; y
  • Nery Aníbal Tacatic Chajón, de 31 años, alias “Gallo Negro”.

Estas personas fueron detenidas tras un allanamiento realizado por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Ministerio Público, en la aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez.

Lo anterior se realizó en cumplimiento a un orden de aprehensión de fecha 8 de febrero emitida por un juzgado de Chimaltenango, por los delitos mencionados.

Señalamientos

De acuerdo con los investigadores, Velásquez Axpuac presuntamente era encargado de instruir a integrantes de la Mara 18 en temas de armamento y tiro.

Mientras que las otras dos personas presuntamente se encargaban de trasladar armas y objetos ilícitos. Pero el ente investigador los señala como colaboradores de la organización criminal Raza Chapina de la pandilla Barrio 18.

Según se indica, en enero de 2021, se concertaron con otros integrantes de la organización criminal para entrenar en tácticas y técnicas para usar armas de fuego a jóvenes también integrantes de la organización, con el propósito de ejecutar actividades propias de delincuencia organizada, siguiendo instrucciones de líderes de la estructura.

Para ello coordinaron la movilización de armas de fuego hacia un barranco del municipio de Santiago Sacatepéquez.

Por su parte Nery Tacatic Chajón habría recibido en varias ocasiones depósitos en su cuenta bancaria, dichas cantidades dinerarias fueron exigidas a sus víctimas bajo amenazas de muerte.

* Con información de PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos