Noticias

Capturan a agente fiscal del MP, jefa de la FECI en Quetzaltenango

Lilian Virginia Laparra Rivas fue detenida en coordinación con la PNC, según informó el MP.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Asuntos Internos, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó la aprehensión de la agente fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Laparra Rivas es la jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

Recomendados

Según indica el MP, la investigación de la fiscalía deriva de una denuncia presentada en la cual se indica que la detenida interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instacia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del MP, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de la Ciudad de Guatemala.

Otra renuncia

Este mismo día, en horas de la mañana, se dio a conocer sobre la renuncia de Darwin Zepeda, auxiliar de la FECI, quien se encontraba a cargo del caso conocido como La Línea.

Zepeda dimitió del cargo, luego que otros extrabajadores de la FECI fueran apresados y otros renunciaran denunciando ser objeto de una criminalización.

En el caso de Zepeda, además del caso La Línea, investigó otros procesos como el del expresidente Alfonso Portillo, Cooptación del Estado, así como de narcotraficantes y corrupción en el Sistema Penitenciario.

Además de Zepeda, otros tres auxiliares de la FECI renunciaron a sus cargos este lunes, entre ellos uno de los que formaba parte de la investigación sobre los Q122 millones incautados en la Antigua Guatemala. Por ese caso por el que está ligado a proceso por lavado de dinero, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos