Noticias

Notifican a dos reos, presuntos líderes de estructura dedicada a extorsiones

En un amplio operativo fueron detenidas 10 personas como parte de investigaciones por el delito de extorsión. 

Dos privados de libertad fueron notificados de una nueva orden de detención, señalados como presuntos líderes de una estructura criminal dedicada a las extorsiones.

En cumplimiento a diversas órdenes judiciales, las fuerzas de seguridad coordinaron también la detención de otras 10 personas vinculadas al caso.

El amplio operativo se lleva a cabo en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla.

Recomendados

El Ministerio Público informó que se realizan allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia, en seguimiento a investigaciones por el delito de extorsión.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Quetzaltenango llevó a cabo diligencias en el Centro Preventivo de Hombres en ese departamento y en el sector Magnolias y Chuatuj, en el municipio de Coatepeque.

Los investigadores incautaron teléfonos móviles, dinero en efectivo y un arma de fuego.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que los detenidos son integrantes de una estructura dedicada a la extorsión y ataques armados a transportistas, comerciantes y residentes.

Sobre los implicados pesan delitos por asesinato, extorsión en forma continuada, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, asesinato en grado de tentativa, extorsiones intimidatorias, entre otros.

Datos sobre el fenómeno de las extorsiones

De acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante la mayor parte de 2021, la cantidad mensual de denuncias estuvo por sobre las mil denuncias por extorsión.

Al 30 de noviembre de 2021 la tasa de denuncias por extorsiones se situaba en 77 denuncias por cada 100 mil habitantes, según la organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos