Noticias

Fiscal de la FECI, Carlos Videz Navas, renuncia y se va del país

Carlos Antonio Videz Navas asegura en su misiva que desde el inicio del mandato de la fiscal general, Consuelo Porras, "complicó la función de fiscales comprometidos e independientes".

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, compartió una carta firmada por Carlos Antonio Videz Navas quien indica que presentó su renuncia en el Ministerio Público y que se va del país para salvaguardar su vida.

“A mi familia, a mis amigos y al pueblo de Guatemala, que nos acompañó en el esfuerzo histórico de combatir la corrupción e impunidad, por este medio comunico la razón que me impulsa y la decisión tomada”, indica.

También podría interesarte: Leily Santizo denuncia riesgo de que permanezca en prisión preventiva

Recomendados

Fiscal renuncia

Videz Navas asegura en su misiva que desde el inicio del mandato de la fiscal general, Consuelo Porras, “complicó la función de fiscales comprometidos e independientes”.

“Ha quedado claro que la fiscal general ha ido avanzando en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera de perseguir”, añade.

Además, señala que las investigaciones no avanzan contra ciertas personas y en todo caso, sí se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, haciendo alusión a la captura de Leyli Santizo y la entrega de Siomara Sosa.

https://emisorasunidas.com/2022/02/10/exmandataria-cicig-capturada-feci-tribunales/

“Fui uno de los fiscales a cargo de casos emblemáticos como: Construcción y Corrupción, Fase 2; Red de Poder, Corrupción y Lavado; 122 Millones de Quetzales; Asesoría legal; Operación de Lavado de Activos, entre otros”, menciona.

Por su parte, el periodista José Luis Sanz, quien firma la investigación de El Faro que fue publicada la semana pasada, asegura que Videz Navas es quien entrevistó al “Testigo A” y cuyos audios se compartieron en dicho artículo.

Se va del país

“Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctimas más de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”, agrega.

Finalmente, asegura que admira y respeta a cada uno de sus excompañeros “que ya han sido criminalizados”.

“Duele ser perseguido por haber realizado el trabajo de tratar de construir un mejor país”, finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos