Noticias

Detienen a señalado de defraudar al Estado por más de Q800 mil

Fernando Rojas Barrientos fue capturado en el departamento de Petén como resultado de allanamientos a cargo del MP y la PNC.

capturado-defraudacion-tributaria-peten-publinews capturado-defraudacion-tributaria-peten-publinews

El Ministerio Público (MP) informó que este sábado, en el marco de un operativo realizado con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado un hombre señalado de defraudación tributaria.

PUBLICIDAD

Se trata de Jaimen Fernando Rojas Barrientos, quien fue ubicado en un inmueble en el barrio Lomas del Norte, zona 3 del municipio de Sayaxché, Petén.

El individuo fue ubicado como resultado de una serie de diligencias de allanamiento, registro e inspección dirigidas por personal de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Recomendados

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, detalló que Rojas es sospechoso de defraudar al fisco durante el 2019 por un monto que asciende a aproximadamente Q809 mil 604.53.

“No reportando ni integrando al fisco las declaraciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta”, expuso.

En ese sentido, se le atribuyen los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Foto: PNC

Capturas recientes por defraudación

En los últimos meses se han reportado diversas capturas de personas sindicadas de defraudación tributaria. Uno de estos casos ocurrió el pasado 5 de febrero.

En esa ocasión, la PNC confirmó la aprehensión de Marco Antonio Salas López, de 48 años, sindicado de cinco delitos. Fue ubicado en la colonia La Leyenda, San Pedro Ayampuc, en el marco del plan operativo “Seguridad y Control”.

De acuerdo con las investigaciones, este individuo habría cometido hechos que se enmarcan en los cargos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria, falsedad ideológica, falsedad material y uso de documentos falsificados.

En ese sentido, un juez ordenó su captura el 9 de mayo de 2017, según la orden girada por un juzgado de Guatemala.

Mientras tanto, el 10 de diciembre fue detenido Ovidio Antonio López Fuentes, de 44 años, por ser presunto responsable del delito de defraudación tributaria.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) lo ubicaron en Coatepeque, Quetzaltenango, en seguimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de ese municipio.

Tags


Lo Último