Noticias

A menos de dos años, pandemia de Covid-19 cobra más de 16 mil 700 vidas

En las últimas 24 horas se sumaron más de 4 mil 500 nuevos contagios y se reportaron 30 muertes más.

area-xx-entierro-covid-19-la-verbena-7 area-xx-entierro-covid-19-la-verbena-7

Febrero de 2022 sigue acumulando cifras récord de contagios de Coronavirus; sin embargo, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la cantidad de pacientes fallecidos se ha reducido considerablemente.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras del viceministerio de Salud, en lo que va del año han sido hospitalizados 2,354 pacientes positivos a Covid-19, de los cuales el 80% no se había aplicado ninguna dosis de vacuna anticovid. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un incremento de muertes por Ómicron.

Actualización de Coronavirus

La herramienta digital publicó los datos de Coronavirus correspondientes para este jueves, 17 de febrero.

  • Pruebas realizadas: 15 mil 053
  • Casos positivos: 4 mil 503
  • Pacientes fallecidos: 30

En totales

  • Casos positivos acumulados: 749 mil 257
  • Casos activos estimados: 49 mil 578
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 709
  • Pacientes recuperados estimados: 682 mil 971

Suben muertes en las Américas

Las muertes por covid-19 aumentaron por sexta semana consecutiva en las Américas, con hasta 202 por hora, a pesar de un descenso en las nuevas infecciones, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los nuevos contagios bajaron un 31% respecto a la semana anterior, pero siguen siendo muy elevados (3,3 millones) y las muertes subieron 5,6% (más de 34.000), afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

Los fallecimientos aumentaron sobre todo en Estados Unidos (17.000), pero también en Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

PUBLICIDAD

El covid-19 ha sido más letal en las Américas que en cualquier otra región, con más de 2,5 millones de muertos en el transcurso de la pandemia y más de 100.000 solo en el primer mes de 2022.

Para Sylvain Aldighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta diferencia entre aumento de muertes y descenso de casos se debe a que “pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte”.

Además cuando llegó la variante ómicron, altamente contagiosa, no se aplicaban en la región las herramientas adecuadas: las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla, añade Etienne.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último