Noticias

Comisión de Derechos Humanos aplaza entrega de terna para jefe de la PDH

Por mayoría, los integrantes de la mesa de trabajo del Congreso aprobaron contratar a Jimmy Abimael Zepeda como asesor especí co en dicha comisión para el proceso de selección de candidatos a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en los próximos cinco años.

Comisión de Derechos Humanos del Congreso Comisión de Derechos Humanos del Congreso

Los participantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso de la República modificaron la fecha de la entrega del listado de los tres candidatos para procurador de los Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

La nueva fecha será el 13 de mayo, tres días después se publicará en el diario oficial. Anteriormente, se había mencionado que la nómina se conocería el 26 de abril.

La elección del comisionado del Congreso debe hacerse un mes antes del 18 de agosto cuando debe asumir en la PDH.

Recomendados

La decisión se acordó en la sesión extraordinaria, a donde no asistió el presidente de esa mesa, Antonio Arenales Forno, y la reunión estuvo a cargo de Aníbal Rojas.

Otro de los pocos puntos que se aprobaron fue la contratación de Jimmy Abimael Zepeda como asesor específico para el proceso de selección de candidatos para procurador.

Si bien el martes pasado se esperaba que ayer se definiera por completo el cronograma de trabajo, este todavía no queda definido por dudas entre los diputados.

Dudas para calificación

La reunión tomó tiempo ayer debido a la duda que planteó el diputado Álvaro Arzú Escobar.

La discusión se centró en aprobar o no una tabla de gradación para calificar a los candidatos.

Aunque hace cinco años se aprobó definir una fórmula para calificar la profesión y experiencia de los participantes basándose en lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.

Arzú Escobar consideró que no aplica esa normativa, ya que es una comisión permanente y de rango constitucional, pero aclaró que no es por falta de transparencia.

Por lo que el presidente en funciones de la comisión acordó, para el próximo martes, discutir ese punto e ir acondicionando los días que corresponda sobre la calificación de los expedientes.

Ayer se publicó la convocatoria para los interesados en postularse para procurador de los Derechos Humanos.

La elección del procurador debe recibir el apoyo de más de 107 votos de los diputados, por lo que se espera que sea electa una persona conservadora.

Tags


Lo Último