Noticias

Los daños que dejó el fuerte sismo que sacudió territorio guatemalteco

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía, según informe preliminar.

sismo-guatemala-16-febrero-2022 sismo-guatemala-16-febrero-2022

Un sismo de 6.2 grados de magnitud sacudió el territorio guatemalteco la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.

PUBLICIDAD

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo tuvo una intensidad de 6.8 y se vio seguido por una réplica de 4.8.

Daños

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía, pero no se han registrado víctimas, según reportes de los servicios de rescate.

Según Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como evaluaciones estructurales a viviendas y edificaciones ante los daños que se han registrado, hasta las 3:00 horas de este miércoles se habían identificado un total de 15 incidentes a nivel nacional, asociados a efectos del movimiento sísmico.

Entre los daños se pueden mencionar:

PUBLICIDAD

  • Desprendimiento de tierra en el kilómetro 164 CA-1 jurisdicción de Nahualá, Sololá.
  • Derrumbe en la ruta municipal del cantón Chuicruz hacia cantón Chuculzuyup.
  • Derrumbe en ruta municipal de Antigua hacia San Bartolomé Milpas Altas.
  • Desprendimiento de rocas en el kilómetro 166 CA-1, jurisdicción de Nahualá, Sololá.
  • Vivienda con daño leve ubicada en Avenida El Cementerio, zona 2 de Villa Canales.
  • Colapso parcial de muro perimetral en calle principal a comunidad El Rincón, Amatitlán.
  • Techo de la iglesia ubicada en el parque central de Amatitlán.

El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha pedido a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse de la situación, en caso de terremoto.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), después del fuerte sismo no hay reportes de daños, sin embargo el personal salubrista se encuentra realizando una segunda evaluación más minuciosa.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último