Noticias

Terna para procurador de DD. HH. Estará lista la última semana de abril, según comisión

El nombramiento para procurador de Derechos Humanos ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido a que desde esa institución se han promovido cambios en la Constitución y en el sistema de justicia.

procurador procurador

Por 11 días se recibirá la papelería de los abogados que deseen ocupar el puesto de procurador para Derechos Humanos en los próximos cinco años.

PUBLICIDAD

Ayer, la comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó la convocatoria que será publicada hoy, según discutieron los diputados.

Otro de los puntos que se acordó es que el 26 de abril, pero puede haber un cambio de último momento, se entregará la nómina de los tres candidatos para relevar a Jordán Rodas en la PDH a la directiva del Legislativo.

La designación del procurador despierta interés entre candidatos y políticos, ya que, como en otras posiciones, se negocian puestos de trabajo a cambio de apoyo. Por lo que la presente elección toma mayor importancia para evitar que el próximo procurador no critique al gobierno de turno.

Además, evitar propuestas que han causado polémica, los últimos dos procuradores estuvieron de acuerdo con iniciar con la reforma a la Constitución y cambios en la elección de magistrados del Organismo Judicial.

Funciones del procurador

De acuerdo con la Carta Magna, el procurador es un comisionado del Congreso. Más no debe obedecer lo que la mayoría de diputados indiquen y deberá promover el funcionamiento y agilización de la gestión administrativa gubernamental en derechos humanos.

También debe denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas, como recomendar públicamente o en privado a los funcionarios comportamientos administrativos.

Otra de las tareas del magistrado de Conciencia es promover recursos judiciales o administrativos en casos en los que sea procedente y en otras funciones que le asigne la ley.

Revelo y requisitos

  • El cambio de procurador deberá realizarse un mes antes del 18 de agosto, ya que ese día debe tomar posesión el nuevo magistrado de Conciencia.
  • Para el cargo, se debe ser abogado y notario colegiado, ser mayor de 40 años. De reconocida honorabilidad y haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años o haber sido magistrado de la Corte de Apelaciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último