Noticias

Procurador presenta amparo para agilizar vacunación a personas de 12 a 17 años

Diferentes sectores piden al Gobierno de Giammattei agilizar la inmunización del coronavirus, que a la fecha ha provocado la muerte de más de 13 mil personas.

centro-vacunacion-covid-19-plaza-constitucion-publinews2 centro-vacunacion-covid-19-plaza-constitucion-publinews2

Ante las variantes del Covid-19 y las consecuencias en las personas de la nueva infección, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para agilizar la aplicación del medicamento en las personas de 12 a 17 años.

PUBLICIDAD

En dicho amparo también se recomienda de manera urgente que se prioricen a personas que padezcan de enfermedades crónicas para reducir la mortalidad, especialmente por el virus.

La petición se basa en el derecho a la salud, integridad física y el derecho a la vida.

Recomendados

Agilización se contempla en Ley de Emergencia

No obstante, ese rango de personas se contempla en la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia.  Y así agilizar la vacunación a la mayoría de la población.

Aunque la nueva legislación se aprobó de urgencia, pasó una semana para su publicación en el Diario oficial. Sin embargo, pocas fueron las recomendaciones que presentaron médicos y expertos para reducir la movilidad debido al aumento de contagios del coronavirus.

“Actualizar disposiciones ministeriales relacionadas a los aforos, cordones sanitarios, pruebas de diagnóstico con el fin de buscar la reducción de casos”, explica la normativa.

También se incluyó que garantizar concluir el esquema de vacunas de las personas que recibieron la primera dosis. Pero han tenido que esperar más de 60 días para l segunda vacuna.

Otra de las medidas que se autorizó es que el Ministerio de Salud y el IGSS puedan suscribir convenios de cooperación con farmacias y entidades afines para ampliar el sistema de vacunación de manera gratuita.

Agilizar la aplicación del medicamento puede repercutir de manera positiva en diferentes aspectos, como reducción de ocupación en hospitales y ausencia en áreas de trabajo.

Tags


Lo Último