El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue capturado este martes, un día después de que se conociera que Estados Unidos extendió una solicitud de extradición en su contra, por delitos de narcotráfico.
PUBLICIDAD
Momentos antes, un juez había ordenado la detención del exmandatario para cumplir una petición de extradición de Estados Unidos, según informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El juez en sus facultades tenía “que decidir si se emite la orden de detención y ya se ha emitido”, dijo Duarte en rueda de prensa, mientras la vivienda del expresidente seguía rodeada por unos 600 policías desde la noche del lunes, cuando se informó de la solicitud. El portavoz añadió que la orden fue remitida a las autoridades del ministerio de Seguridad quienes decidirán si lo presentan este mismo martes a la primera audiencia, dado que tienen 24 horas para hacerlo.
Sin embargo, los abogados del expresidente dijeron en un comunicado que, “ante la voluntad manifiesta del señor Hernández de someterse voluntariamente al proceso de extradición, no se aprecia la necesidad de que se proceda al libramiento de la orden de arresto”.
Hernández fue detenido y trasladado en helicóptero a la Dirección de Fuerzas Especiales. En redes sociales, medios de comunicación hondureños compartían imágenes del momento del arresto.
El expresidente había divulgado, a primera hora de este martes, un audio en el que dijo estar “listo para colaborar y llegar voluntariamente” a la audiencia judicial que decidirá su suerte, “para poder enfrentar esta situación y defenderme”.
PUBLICIDAD
Señalado de tener lazos con el narcotráfico
Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el pasado 27 de enero, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.
Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante. El primero es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”. También se le acusa de “usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”. El tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos
*Con información de AFP