Noticias

Gobierno rechaza y dice "que son historias construidas" tras publicación de El Faro

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, negó que existiera un compromiso para que el ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito continuara en el cargo al asumir el gobierno de Giammattei.

Gobierno rechaza y dice que son historias construidas tras publicación de El Faro Gobierno rechaza y dice que son historias construidas tras publicación de El Faro

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, dijo que el Gobierno rechaza el señalamiento contra el presidente Alejandro Giammattei con relación a la publicación del medio salvadoreño, El Faro.

PUBLICIDAD

La publicación señala que un allegado de Giammattei vertió un testimonio para un proceso de investigación en un caso de corrupción.

López dijo que el Gobierno calificaba la publicación como “un ataque político” y que se trata de “historias construidas”. Asimismo, habló acerca de publicaciones de medios extranjeros “unidos a una campaña de desprestigio”.

Recomendados

López se pronuncia sobre exministro Benito

El llamado “testigo A” habría señalado a Giammattei de haber negociado recibir la entrega de Q20 millones con el exministro de Comunicaciones del gobierno pasado, José Luis Benito, con el fin de financiar su campaña electoral de 2019.

El acuerdo era recibir un aporte millonario en dólares para la campaña electoral del partido Vamos para impulsar la imagen de Giammattei a cambio de mantener a Benito en el cargo por un año.

No obstante, según López, no existió tal compromiso.

“Específicamente en el tema del exministro de Comunicaciones, esta nota señala que hay un compromiso para que continúe… Esta persona no continúa en gobierno, no existe un compromiso de esa naturaleza. Ese es el primer hecho real para desacreditar esta historia”, expresó.

López continúo diciendo que el artículo menciona que hay instancias del Gobierno de los Estados Unidos que cuentan con información relacionada al caso, y que si en efecto lo investigan, “está fuera de competencia” de Guatemala.

Denuncia tras publicación de El Faro

 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al mismo tiempo anunció que hoy se presentó una denuncia tras la publicación de El Faro, en la que se incluye el testimonio contra Giammattei.

“Hoy se está presentando denuncia a efecto que se establezca como es que se filtró este audio, hechos y circunstancias de una investigación que se encuentra bajo reserva”, dijo Curruchiche este 15 de febrero, en la sede central de la fiscalía.

El fiscal aseguró desconocer quién es el testigo “A” que menciona el reportaje y mencionó también que a su llegada la FECI solicitó informes de los casos en investigación en curso.

Curruchiche especificó que el 29 de octubre se le informó que existía una investigación denominada “la multicausa”.

Nota relacionada: 

Con información de Lester Ramírez, David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7 FM y Edwin Bercián, de Publinews. 

Tags


Lo Último