Noticias

VIDEO. Un mini tornado sorprendió a vecinos en Izabal

Al menos 12 viviendas resultaron afectadas debido a un mini tornado que sorprendió a vecinos en Izabal.

Distintas instituciones atienden a familias afectadas en Morales, Izabal, debido al paso de un mini tornado que se generó por las condiciones del clima asociados a un frente frío el pasado domingo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 12 viviendas resultaron con daños moderados60 personas fueron afectadas.

El inusual hecho afectó a la comunidad caribeña. La Conred detalló que viviendas y comercios perdieron los techos y algunos árboles cayeron.

Recomendados

Los inmuebles afectados por el mini tornado se encuentran ubicadas en la aldea Oneida y la lotificación La Ceiba, en la aldea Rancho Grande en la comunidad de Morales.

Afectados por fuertes vientos y lluvias

La Conred informó que también durante las últimas horas las lluvias provocan problemas en drenajes e inundaciones en viviendas de la zona 7, Cobán, Alta Verapaz. Cuatro familias tuvieron que ser evacuadas debido a los daños en sus casas.

La acumulación de lluvias aumentó el nivel del río Nuevo, causando daños en el puente vehicular e impidiendo el ingreso a la aldea Cacao Frontera, en Puerto Barrios, Izabal. En estos momentos no hay ingreso a la comunidad.

Durante el pasado domingo se percibió aún más el descenso de las temperaturas y las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en distintos sectores.

Una valla publicitaria quedó destrozada en la zona 10 de la capital y en la Antigua Guatemala los bomberos asistieron a vecinos para retirar las ramas de los árboles que cayeron en las calles.

 

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) informó recibió seis reportes por inconvenientes en el suministro de energía eléctrica a consecuencia de los fuertes vientos.

Seis localidades resultaron afectadas en el servicio de energía eléctrica debido a las condiciones del clima.

Hasta ahora en dos de los sectores se logró reestablecer el servicio y según EEGSA sus operarios siguen trabajando para solucionar los inconvenientes en las zonas restantes.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un aviso y recomendaciones por los fuertes vientos.

  • Asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentren en espacios exteriores.
  • Si se conduce en carreteras tomas precauciones por la posible caída de árboles o vallas publicitarias.
  • Procurar no salir de casa o el lugar de trabajo ante la posible caída de árboles, vallas o muros.
  • Evitar tocar cables del tendido eléctrico y no permanecer cerca de postes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos