El titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, hizo entrega del cuarto informe trimestral de gestión 2021 y segundo informe anual del ente a su cargo.
PUBLICIDAD
Dávila reveló que durante todo el 2021 se recibieron 300 alertas por corrupción, 10 fueron de oficio y 290 presentadas por distintos medios.
En ese sentido, el comisionado mencionó que solo en los últimos tres meses del 2021, recibieron 72 alertas de corrupción, de estas ocho fueron recibidos de forma escrita y 61 por medios digitales.
En su mayoría las alertas eran de situaciones en los ministerios de Gobernación, Educación y Salud.
También puede leer: Aldo Dávila: “Giammattei cumple dos años de saquear al país”
Tras estas 72 alertas, Dávila añadió que fueron presentadas siete denuncias, cinco en el Ministerio Público y dos en la Contraloría General de Cuentas.
“La corrupción se combate desde un abordaje integral, entendiendo que es un fenómeno de complejas dimensiones y que requiere medidas estratégicas”, aseguró el funcionario.
Política Gubernamental de Prevención y Combate a la Corrupción
Durante la presentación del informe, el presidente Alejandro Giammattei anunció que presentará próximamente la Política Gubernamental de Prevención y Combate a la Corrupción, como parte de las acciones para combatir este flagelo y fortalecer la transparencia en la gestión pública.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el gobernante, también se trabaja en la implementación de un Código de Ética que, al igual que la mencionada política, se encuentra bajo revisión.
Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar desde el Ejecutivo en el combate a la corrupción y rendir cuentas a la población de lo que se ejecuta desde ese organismo.