Noticias

Exmandataria de CICIG capturada: "Es una represalia"

La exfuncionaria de CICIG fue trasladada a Tribunales en donde habló de sus casi 12 años en el ente investigador y de su apoyo legal a otros fiscales.

Leyli Santizo, exmandataria de la antigua Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue trasladada a Tribunales tras ser detenida en su domicilio.

La exfuncionaria del ente internacional, implementado en el país para combatir la impunidad incrustada en los poderes del Estado, señaló que esta captura es una represalia por su trabajo en la comisión.

“Creo que es una represalia por los 12 años que ostenté esta calidad de mandataria en la comisión y por haber defendido a exfiscales de la FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad)”, detalló a su ingreso a la Torre de Tribunales.

Posteriormente, detalló que durante su gestión tuvo a cargo más de 25 casos de alto impacto, entre ellos investigaciones contra el narcotráfico y algunas que señaló no puede mencionar.

Recomendados

Por su parte, Eva Xiomara Sosa, quien integró la FECI liderada por Juan Francisco Sandoval, se presentó al Juzgado Tercero de Instancia Penal para verificar si tenía orden de captura.

Sin embargo, le informaron que el expediente no había llegado a esa judicatura.

Detalló que desde las 11 de la mañana se presentó a dicha judicatura y pidió de manera pública tener una audiencia justa.

“Hacen diligencias super urgentes por denuncias de una fundación que no tiene nada que ver y que el mp de manera diligente hace estas investigaciones fugaces”, expresó.

Agregó que realizaron una diligencia en la casa de su madre y en oficina del MP en donde actualmente labora.

Operativo contra funcionarios de CICIG

Desde primera hora, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo una serie de allanamientos en seguimiento a un nuevo caso que se encuentra en investigación.

El MP detalló que el expediente con el que se relacionan las pesquisas se denomina Cooptación y Corrupción Judicial y está a cargo de la FECI.

No obstante, aclaró que se trata de un caso que se encuentra bajo reserva.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos