Noticias

Giran orden de captura contra excolaboradoras de FECI y CICIG

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una serie de allanamientos este jueves y se informó sobre las detenciones.

Tras darse a conocer que las fuerzas de seguridad llevan a cabo una serie de allanamientos, se conoció preliminarmente la detención de dos excolaboradoras tanto de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La detenciones son de la ex fiscal de la FECI, Eva Xiomara Sosa y la ex mandataria de la CICIG, Leysi Indira Santizo Rodas.

La fiscalía informó este jueves sobre las acciones relacionadas al caso “Cooptación y Corrupción Judicial”, con el fin de cumplir con órdenes de detención por “diligencias urgentes de investigación”.

Recomendados

La fiscalía especificó en un aviso publicado en redes sociales que el caso se encuentra bajo reserva.

 Orden de detención previa contra exjefe de FECI

La fiscal general, Consuelo Porras, emitió en el pasado dos ordenes de captura también contra el ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, tras ser destituido.

“Se ha llegado establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”, cita el comunicado emitido por la fiscalía.

El Ministerio Público señaló la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración”. Con relación a ese caso, recién una Sala dejó sin efecto un amparo contra un fallo de la jueza Erika Aifán, quien autorizó remitir el caso de Sandoval con el caso Odebrecht, este último ya asignado al juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Con información de la periodista Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags

Lo Último


Te recomendamos