La división entre los diputados Rodríguez y Rivera, ambos de la bancada Vamos, se evidenció ayer por mantener la publicación de la planilla del Congreso en la página de Guatenóminas.
PUBLICIDAD
El Grupo Parlamentario de Oposición confirmó que el expresidente es el responsable de evitar que se conozcan las contrataciones de personal en el Legislativo.
De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, en una carta del Ministerio de Finanzas, desde el año pasado no se trasladó la información del personal que labora en ese organismo y solicitó que la directiva que dirige Rivera rectifique esa decisión de su amigo Rodríguez.
“El Congreso no realiza el proceso de ejecución de nómina en el sistema de Nóminas, Registro de Servicios Personales, Estudios o Servicios Individuales y otros relacionados con el recurso humano, por lo que se sugiere dirigir la consulta al área correspondiente”, fue la respuesta de Dirección Técnica del Presupuesto en Finanzas.
Parte de la información que no se divulgó durante la gestión de Rodríguez son las contrataciones en el renglón 029.
El expresidente del Congreso Mario Taracena recordó que por anomalías para entregar plazas en el Legislativo hay tres expresidentes en la cárcel. Y otros integrantes de las directivas señalados por peculado por sustracción y otros delitos.
“Por la ambición de plazas, no vale la pena. Los llamo a la reflexión, invito a la directiva, hasta discutirlo es ridículo, estamos discutiendo si van a ser honrados, por lo menos disimulen”, resaltó Taracena.
PUBLICIDAD
El congresista recordó que la información igual se puede obtener en la Contraloría General de Cuentas.
Rodríguez critica y evade respuestas
Debido a que varios diputados solicitaron discutir el tema, la presidenta le dio la palabra a Rodríguez para que se defendiera.
Sin embargo, el congresista criticó a Barreda, que fue viceministro de Finanzas, por haber divulgado en Twitter la información y le sugirió que se presentara a trabajar. Ya que estuvo ausente en la plenaria.
Asimismo, Rodríguez indicó que el Congreso nunca ha utilizado Guatenóminas.
Por aparte, la presidenta del Congreso anunció que se dio marcha atrás a la decisión de su compañero. Y que se continuará trasladando la información a Finanzas para que se publique la lista de contrataciones en ese organismo.
Cobro por plazas
- Durante 2016 y años después, el Ministerio Público capturó a los expresidentes del Congreso Pedro Muadi y Arístides Crespo, así como a varios integrantes de sus directivas. El exdiputado Luis Rabbé logró darse a la fuga hacia México.
- Según la investigación, los exdiputados otorgaban plazas a personal de confianza. Pero no se presentaban a las actividades o también les pedían cierto porcentaje del sueldo para mantener el puesto.