Noticias

VIDEO. Diputado Dávila: "Él no quiere que usted se entere de las plazas que metió"

Entre gritos y señalamientos de plazas fantasmas, el expresidente del Congreso Allan Rodríguez, habló de la solicitud que hizo para salir de Guatenóminas.

Diputados de oposición arremetieron contra el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, cuando éste se pronunció este miércoles, durante una sesión en el Hemiciclo, sobre la solicitud de desvincular a ese organismo del sistema de Guatenóminas.

La diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla, pidió someter a discusión un punto resolutivo y así se abrió el debate que escaló a los alegatos y señalamientos contra Rodríguez.

Diputados abogan por transparencia

El subjefe de CREO, diputado Cristian Álvarez, recordó que el expresidente Jimmy Morales ofreció hacer un conteo de los trabajadores del Estado por temas de transparencia, el cual no llevó a cabo por carecer de la información centralizada.

Recomendados

“Guatenóminas es un portal que permite saber cuántas personas trabajan en el Estado, dónde están y saber cuánto devengan. Tener la oportunidad de saber cuántas personas hay en cada institución, nos permite a nosotros los diputados una manera más fácil de fiscalizar”, puntualizó.

El diputado Álvaro Arzú indicó que el Congreso es una de las instituciones de Gobierno mejor calificadas en temas de transparencia, y que incluir los registros en Guatenóminas se debe hacer “por ley” desde 2016.

Arzú cuestionó que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) no se encuentra en el sistema de registro, pese a que también está normado en ley. “Si vamos a fiscalizar que sea a todas las instituciones que no están cumpliendo”.

“No podemos llamar de populismo a la transparencia”, respondió Rodolfo Neutze, también del bloque CREO, lo que generó aplausos entre los presentes.

Diputados señalan a Rodríguez

En tanto, el diputado y excontralor general de cuentas, Carlos Mencos, dijo que se trata de una falla técnica y es el Congreso el que debe exigir al Ministerio de Finanzas consiga que los sistemas informáticos se ajusten y sean compatibles.

“Yo puedo dar fe de que el Congreso estaba cumpliendo, algo pasó y por qué… quiero pensar que no fue una mano humana la que no quisiera ingresar la información”, dijo Mencos.

Entre gritos y señalamientos de plazas fantasmas, Rodríguez tomó la palabra y fue objeto de señalamientos por plazas fantasmas.

“Entendamos. Nunca ha estado el Congreso de la República usando el sistema de Guatenóminas por una simple y sencilla razón: las funciones básicas de este organismo no son cubiertas por ese sistema…”, indicó Rodríguez.

“…y al hacerle la consulta al Ministerio de Finanzas ellos mismos argumentan que de las 13 funciones básicas, solo cuatro son cubiertas por Guatenóminas”, añadió el congresista, quien señaló intentos para entrampar la agenda del día.

El diputado Aldo Dávila lo cuestionó.

Información no se registró en Guatenóminas

A través de una solicitud de información dirigida al Ministerio de Finanzas, esa cartera respondió y confirmó que hubo una solicitud del Congreso de la República para desvincularse del sistema Guatenóminas en 2021.

“El Congreso de la República no realiza el proceso de ejecución de nómina en el sistema de nómina, registro de servicios personales, estudios y/o servicios individuales y otros relacionados con el recurso humano – Guatenóminas -“, indicó la Dirección Técnica del Presupuesto de Finanzas en un oficio emitido el 2 de febrero recién pasado.

El diputado Carlos Barreda señaló como responsable al expresidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, por que la información requerida corresponde a 2021 y no se encuentra en los registros del portal.

Finanzas sugiere reconsiderar la decisión

A principios de enero, la cartera de Finanzas recibió la solicitud de desvincular del sistema a personas asociadas al Organismo Legislativo, y respondió haciendo la observación de que el registro era de carácter obligatorio.

Finanzas confirmó que hay tres procesos en evaluación y que otras como pago con cheque, pagos en cuentas mancomunadas, enlace y migración con el sistema Delta, no son compatibles.

“Por lo antes mencionado, solicitamos que ese alto organismo del Estado, reconsidere su decisión de desvincular los registros del personal en Guatenóminas y finalice la implementación de dicho sistema”, concluye la carta del Minfin dirigida a la Dirección General del Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos