Noticias

Jimmy Morales rechazó censo de empleados públicos del Banco Mundial

La entidad internacional también respondió por escrito al entonces presidente, quien rechazó los resultados proporcionado con una carta enviada días antes de dejar el cargo.

El expresidente Jimmy Morales envió una carta al Banco Mundial, días antes de dejar el cargo, en donde aseguraba que rechazaba los resultados del censo de empleados públicos que le habían sido presentados por dicha entidad.

“La información trasladada por parte del Banco Mundial presentó incongruencias e inconsistencias estructurales como errores en la digitalización de datos y datos duplicados. Así como personal que ya no labora o presta sus servicios al Estado”, detalló Morales al BM.

De acuerdo con el exfuncionario, esos errores requieren verificación y que el trabajo sea completado, por lo que fue asignado al Instituto de Estadística Nacional (INE).

Recomendados

Según indicó Morales, no se censaron 27 mil 944 puestos de trabajo, por lo que decidió no oficializar, aceptar o reconocer dichos resultados del Censo Nacional del Recurso Humano y Personas que Presten sus Servicios Técnicos y Profesionales en las Instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas.

Banco Mundial responde

El Grupo de Banco Mundial respondió la misiva enviada por Morales, la cual fue recibida el 13 de enero, en donde le informa al expresidente que el trabajo fue realizado con el apoyo técnico del INE, conforme al convenio de colaboración suscrito el 1 de marzo de 2018.

“Los resultados presentados por el INE cuentan con la validez estadística razonable para este tipo de ejercicio, por lo cual estuvimos de acuerdo en dar por concluida la etapa censal del mismo”, detalla la misiva.

La entidad consideró que la información puede ser completada mediante procesos administrativos a cargo de las entidades correspondientes como una acción del seguimiento al ejercicio del censo.

Pide que sea investigado

El diputado y jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, se refirió a la carta que fue enviada por el expresidente a la titular del Banco Mundial con relación al censo de empleados públicos.

"Es una vergüenza, ahora entendemos por qué corrió por adelantar la juramentación", expresó.

Asimismo, aseguró que espera que el Gobierno accione en contra de Morales con todo el peso de la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos