Noticias

Volcán Santiaguito mantiene alta actividad

El incremento de actividad del volcán Santiaguito causó la caída de ceniza en poblados cercanos.

volcansantiaguitoconred1-f0729fcb8a3c9385fa517adf5a271bce volcansantiaguitoconred1-f0729fcb8a3c9385fa517adf5a271bce

Para este lunes 31 de enero, el volcán Santiaguito mantiene actividad alta informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

En este momento se continúan generando avalanchas de material volcánico en bloques y se registra caída de ceniza débil y moderada en los flancos oeste, suroeste, principalmente.

“El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente, en dirección oeste suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos”, detalló la institución en un boletín.

Recomendados

Durante el fin de semana, se reportó caída de ceniza en distintos poblados alrededor del volcán, en Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.

De acuerdo con el Insivumeh, por la noche y madrugada de este lunes, se observó incandescencia permanente en la cúpula del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste.

Recomendaciones por actividad del Santiaguito

El Insivumeh recomendó al Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las acciones necesarias para mantener preparadas a las comunidades y fincas cercanas al volcán en un radio de 3 a 5 kilómetros, y activar los protocolos por la caída de ceniza o el descenso de flujos piroclásticos durante las siguiente horas y días.

Las recomendaciones incluyen también la restricción para ascender al volcán y evitar acercarse a los domos en cualquier dirección.

 

 

 

Tags


Lo Último