El Ministerio Público (MP) no apeló la resolución del Juzgado Quinto Penal que dejó en libertad condicional a los familiares del diputado Jorge García Silva, así como a otras siete personas que estuvieron prófugas de la justicia desde noviembre del 2021.
PUBLICIDAD
Estas personas quedaron vinculadas al caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) conocido como “Clima, corrupción y poder”.
A este respecto, el MP justificó que se trata de una “estrategia fiscal”, ya que es una investigación que comprende múltiples aspectos y que los fiscales tienen diversas estrategias que no necesariamente son públicas o de conocimiento general ya que las investigaciones responden a distintos factores y momentos procesales.”
Asimismo el ente investigador indicó que la Fiscalía contra la Corrupción cuenta con una investigación sólida y medios de prueba contundentes que sustentan la misma.
Solicitud de antejuicio
Tres meses después de revelar el caso “Clima, Corrupción y Poder”, la fiscalía presentó la solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva.
Las autoridades investigan un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el que acusan al congresista de coordinar al menos nueve contratos amañados con el fin de beneficiarse.
La fiscalía señaló en una audiencia que García Silvia y el diputado Josué Edmundo Lemus organizaron las supuestas contrataciones irregulares. Según las investigaciones, incluso se intervino en el plan de compras y readecuó el presupuesto del Insivumeh.
PUBLICIDAD
El Juzgado Quinto, al cual se asignó el proceso, presentó la solicitud de antejuicio contra el diputado, pero la Corte Suprema rechazó entrar a conocerla por esa vía.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7