Noticias

Esposa e hijo de diputado se presentan en Tribunales por caso Insivumeh

La esposa y el hijo del diputado Jorge García Silva comparecen este miércoles ante un juzgado por el caso de supuesto fraude en el Insivumeh. Ocho de diez prófugos se presentaron a Tribunales.

La esposa y el hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva comparecen durante la audiencia de primera declaración por un caso de supuesto fraude en el Insivumeh, tras presentarse en Torre de Tribunales la mañana de este miércoles 26 de enero.

Ocho de 10 personas que permanecían prófugas se presentaron ante el Juzgado Quinto de Instancia Penal a cargo de la jueza Judith Secaida, quien expuso a los implicados su vinculación al caso “Clima, Corrupción y Poder”.

Caso Insivumeh es por compra de radar

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente el diputado Jorge García Silva facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Recomendados

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

Además, se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien figura entre los señalados, habría utilizado su cargo junto con el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.

Estos fondos habrían sido destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional de forma injustificada, ya que no era una entidad que en ese momento velara por la atención de la pandemia.

Ligados a proceso

A final de noviembre, el juzgado resolvió ligar a proceso a otros 16 implicados, señalados de los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Edición: Sandy Pineda/Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos